Blogia
resmon

El TDAH es una de las patologías mentales con el tratamiento más eficaz"

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se puede combatir con tratamientos muy eficaces. Su detección precoz, que se puede diagnosticar a partir de los 4 o 5 años de edad en los casos más graves, es el principal caballo de batalla en el manejo y atención. La colaboración de padres y profesores y la mejor formación de los profesionales médicos en la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil son cruciales para mejorar tanto el diagnóstico como la atención al TDAH. Hoy todavía se diagnostica poco y tarde, según informa en esta entrevista Celso Arango, jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

¿Cuántos niños sufren TDAH?
Un porcentaje que ronda entre el 3% y el 5% de la población en edad escolar.

¿Es más frecuente en niños que en niñas?
Sí, todo aquello que se exterioriza es más frecuente en los niños y varones que en las niñas y mujeres. Ellas sufren más otros problemas como la depresión, que se expresan menos al exterior.

 

¿Está poco diagnosticado este trastorno?
Depende del contexto. Es una patología probablemente sobrediagnosticada en EE.UU., mientras que en otros países, al no haber una buena formación de pediatras y de especialistas en psiquiatría infanto-juvenil, está por debajo. No obstante, en los últimos años se han detectado, por primera vez, una gran cantidad de casos en adultos, en quienes no se habían identificado los síntomas antes. Esta enfermedad puede mantenerse en la edad adulta, pero nunca empieza en ella. No surge de repente, a los 17 o a los 24 años. Se desarrolla desde el nacimiento y comienza a manifestarse a partir de los 4 o 5 años.

 

¿Qué pistas pueden hacer sospechar a una familia que su hijo tiene TDAH?
Suelen ser niños que muchas madres llaman "culos inquietos" porque no paran en ningún sitio, no pueden guardar un turno, necesitan hacer las cosas aquí y ahora, de forma inmediata. Cambian de manera constante de juguete: tienen uno en la mano, lo dejan y cogen otro. Si ven la televisión, empiezan a ver una película y al cabo de diez minutos se distraen. Son incapaces de estar más de cinco minutos leyendo o empiezan una actividad a la vez que otra y no son capaces de realizarla de manera sostenida.

0 comentarios